LA AUTOESTIMA O PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN



Los seres vivos, desde la ameba hasta el hombre, se mueven y existen gracias a un poderoso impulso, instinto o principio de vida, llamado instinto de autoconservación. Este instinto propulsor de la vida es el que mantiene, protege y ayuda a todos los seres vivos a desarrollarse, "nacer, crecer y morir", para que otros seres sigan naciendo, creciendo y muriendo.

En el hombre, el instinto de autoconservación, de mantenimiento de la propia vida a nivel psicológico (emocional y mental) va acompañado o revestido de la propia autoestima, del respeto y el amor a nosotros mismos. Es decir, la más íntima y poderosa de las relaciones, aquellas que no podemos eludir, es la relación con nosotros mismos. El hombre es el único ser que a diferencia de los demás seres vivos se pregunta: ¿Quién soy?, ¿Qué quiero?, ¿A dónde voy?, ¿Estoy contento o descontento conmigo mismo ?, dando una visión trascendente a su propia vida.

El modo en que nos relacionamos con nosotros mismos afecta al modo en que nos relacionamos con los demás, con el mundo que nos rodea; de la misma forma en que el modo de relacionarnos con los demás y con el mundo, afecta la relación que establecemos con nosotros mismos. Autoestima equivale a quererse, estimarse a sí mismo, y esto se puede traducir como egoísmo, orgullo, honor, dignidad. En el mundo mediatizado durante siglos por una religión que ha preconizado el altruismo, el sacrificio por los demás, la entrega de sí mismo, el poner la otra mejilla cuando te golpean, puede parecer extraño que alguien hable a favor del egoísmo (quizás por eso se ha creado una palabra más light, denominada "autoestima"). Como dice el psicólogo cognitivo Wayne Dyer, el egoísmo al contrario de la opinión ampliamente generalizada en la sociedad es muy recomendable como norma de vida. Pero aquí tendríamos que entender que el egoísmo al que se refiere es al principio de autoconservación o autoestima.

Si una persona no se quiere a sí misma, tampoco va a querer de una forma sana y equilibrada a los demás; quizás podrá manifestar conductas de dependencia o sumisión, pero esto no es un cariño o amor maduro y equilibrado. Tambien ocurre al contrario, si una persona solo ser quiere a sí misma, va a manifestar conductas de despotismo, de narcisismo y de manipulación de los demás, a los cuales utilizará en beneficio propio, ya que en su universo individual solo existe él mismo. El egoísmo bien entendido tiene como objetivo satisfacer las propias necesidades del cuerpo y desarrollar las inquietudes, intereses y objetivos propios del sí mismo. El egoísmo es la forma de desarrollo que se da en la naturaleza y por lo tanto tendría que ser la forma más sana y natural de relación de los seres humanos. Pero aquí hemos de matizar lo siguiente: Cuando hablamos de egoísmo o de autoestima no podemos entender que "yo soy el centro del universo y todos los demás están para satisfacer mis necesidades", porque aquí, en este último supuesto, no nos referimos a un sano egoísmo, sino a un maltrato, abuso, explotación de los demás para conseguir un beneficio propio.

La autoestima o sano egoísmo está relacionada con la introspección, con el saberse escuchar a sí mismo y saber lo que uno quiere; y cuando uno se ha escuchado a sí mismo también sabe escuchar a los demás. Sólo aquel que se quiere a sí mismo sabrá querer a los demás. Ya lo dijo el Maestro Jesús hace 2000 años: "Ama al prójimo como a ti mismo", ni más que a ti mismo que te entregues a él olvidándote de ti, ni menos que a ti mismo, que utilices o manipules a los demás en beneficio propio. "La falta de egoísmo (como dice el psicólogo junguiano Nataniel Branden) constituye el más importante peligro personal, interpersonal y social que nos acecha y que lo ha sido durante la mayor parte de nuestra historia".

Uno tiene tanto que hacer consigo mismo, tanto que observarse para corregirse; tantas cosas que hacer para autorealizarse, para convertir en realidad sus propios sueños, para darse a sí mismo el placer que le corresponde tanto a nivel de sus sentidos físicos como de su intelecto y de sus sentimientos; hay tantas cosas que uno puede hacer por sí mismo, que si en realidad las hace, en el mundo habría menos envidia, menos agresiones, menos críticas, menos perversiones, menos acoso, menos explotación. Nadie intentaría hacer comulgar a otro con su propio credo, sino que él mismo practiaría su credo de la forma más auténtica y con el mayor respeto al que no cree lo mismo que él.

Respetarse a sí mismo, desarrollar la autoestima, significa practicar el egoísmo en el sentido más noble, sublime y menos comprendido y esto requiere enorme independencia, coraje e integridad. "El peor de los males que le puede suceder al hombre es que llegue a pensar mal de sí mismo", dijo Goethe, y por tanto uno de los mayores obstáculos para ser amado es creer ser indigno para ello. El concepto de autoestima es la suma de la confianza en sí mismo y el respeto a sí mismo (y por tanto a los demás). Cuando vemos a personas poseedoras de una seguridad fundamental en sí mismas que permanece casi inalterable a pesar de los obstáculos de la vida, percibimos la presencia de una elevada autoestima. Está relacionada con el propio esfuerzo e intentar el desarrollo de las propias ideas e intereses siempre que no vayan en perjuicio de terceras personas.

Un elevado nivel de confianza en sí mismo se encuentra relacionado con la capacidad de disfrutar de la vida y hallar fuentes de satisfacción en nuestra existencia. La elevada autoestima, esto es, el sano egoísmo, representa una poderosa fuerza al servicio de la vida. Se refiere al sentimiento de la propia valía, mientras que el orgullo se relaciona con los logros adquiridos. Tanto uno como otro son muy importantes y son cualidades que se deben adquirir pues son formas de respetar el sí mismo.

La genuina autoestima no es competitiva ni comparativa, ni intenta llegar a ser superior a otros o despreciar a los demás para exaltarse a sí mismo. La arrogancia y la sobrestimación de nuestras habilidades muestran una autoestima inadecuada. El hecho de alegrarse con la mera existencia representa una autoestima saludable. Se trata de un estado en el que no se está en conflicto ni consigo mismo ni con los demás.

La infancia es la etapa fundamental donde se adquiere la autoestima o por el contrario, la auto-enajenación. Es el momento adecuado para establecer las bases de la confianza en sí mismo y son los padres y la familia los que más contribuyen a ello, seguido del ambiente escolar (compañeros y profesores) y amigos. No es decisiva para su desarrollo equilibrado, pero sí es muy importante.

En resumen, diremos que un egoísmo equilibrado consigo mismo y con los demás es lo que nos puede llevar a gozar de la vida desde una base de autenticidad y libertad.

Fdo.: María Angeles Morán Tamarit
Psicóloga colegiada CV-5787

LA DEPRESION MENTAL, TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO= A ENFERMEDAD MENTAL


La Depresión Mental es una de las mayores causas y que más absentismo laboral produce en el enfermo. Esta epidemia se cree que será la segunda causa de enfermedad para el año 2020 según la O.M.S., después de las patologías cardiovasculares.
Según algunos estudios serios han descubierto que la administración, y carencia de la Vitamina B12 es causante de los niveles de Serotonina circulante a nivel neuronal por nuestro cerebro y en los depresivos, alcohólicos y la fibromialgia los niveles de B12 suelen estar bajos o nulos. Si la serotonina es igual que la insulina para los diabéticos, hace pensar obviamente, en paliar la enfermedad depresiva con vitamina B12 + y sus interacciones con el resto de vitaminas hidroxolubres de grupo "B". Sin embargo, la práctica médica no lo tiene tan claro o quizás la presión de las multinacionales farmacéuticas prefieren imponer otros productos químicos, desde el Litio, Fluoxetina, etc., y sus derivados a un sinfín de anestesiantes cerebrales que actuan sobre la mente. En los primeros estadios de la enfermedad el placebo funciona igual o mejor que los fármacos. Aún así la depresión mental sigue aumentando al igual que sus paliativos químicos. ¿Entonces cuales son las causas?
La neurocirugía aporta algunas soluciones a los trastornos psíquicos y cuyos resultados han sido en muchos casos satisfactorios desde que el Dr. Burzaco acometiese la osadía de meter el bisturí en el alma misma del enfermo: seccionado circuitos neuronales causantes de los trastornos. Ahora, en nuestra Asociación Tubal para Ayuda y Autoapoyo a los Enfermos Depresivos de Euskadi hemos "aconsejado" a uno de nuestros asociados y con objeto de que estudien los especialistas el caso con la intención de optar por la técnica quirúrgica, como posible solución.
Manolo, que así se llama el enfermo, ha decidido recientemente cambiar su nombre de pila y además de su nombre su aspecto físico ya está siendo transformado: a cambiado su pelo negro por mechas rubias, se ha depilado con láser, se siente bisexual unas veces y otras homosexual; algunos días se siente mujer. Manolo tiene 48 años de edad separado, padre de dos hijos y la evolución de su enfermedad que sufre: un Cuadro Obsesivo Compulsivo de larga data con sintomatología depresiva. Casi toda su vida ha estado internado en los psiquiátricos y ha agotado todas las técnicas y tratamientos desde los farmacológicos, Terapia Electroconvulsiva, Terapia interpersonal, etc.
Citaré algunos de sus síntomas: pensamientos intrusos, como "que se le tuercen los dientes, que se le rompen..." "que tiene bultos debajo de los párpados","quitarse los lunares y demás imperfecciones", "que tiene que realizarse exploraciones de los pies y de todo su cuerpo por medio de un scanner.."
Tras tantos años de tratamiento farmacológico combinado co T.E.C. (corrientes eléctricas), que han traspasado su cerebro laceradamente como lanzas inquisitoriales. y a pesar de tantos esfuerzos realizados por la ciencia médica, Manolo, sigue lamentablemente en un estado de vivencial con fases descompensadas que le hacen imposible vivir con dignidad. Su imaginación desde una mente enferma que no se sabe si degenerativa en su propio proceso o por la acción de la farmacología administrada durante décadas: le han dejado como un "hombre de paja" como un espantapájaros. Sin embargo, a pesar de todo, desde que esta Asociación ha tratado a Manolo con psicoterápia, mucho cariño..., y su autoestima a aumentado considerablemente. Ahora llama por un teléfono móvil a sus familiares explicándoles su enfermedad y sus obsesiones y lo hace de una forma educada, con fluidez verbal, ante le costaba articular las palabras y sus pensamiento, estaba mucho más confusos y antisocial con tendencia al aislamiento; le hemos devuelto la dignidad y aunque persisten sus síntomas Obsesivos Compulsivos los controla mucho mejor. Y por ésta causa está decidido en acudir al quirófano "para extirpar sus neuronas rebeldes, causantes de sus trastorno obsesivos compulsivos". Y lo que más nos asusta es su decisión asumida mansamente, inocentemente, como los corderos cuando van al matadero y a la vez barruntan el olor misterioso de la sangre causádole cierta reticencia a la operación quirúrgica. Y nos sentimos en cierta medida responsable si se produce el fracaso. Esta técnica quirúrgica, que los neurocirujanos comienzan a dominar, tras casi quince años de práctica. Pero, en los quirófanos existen riegos. Riesgos evidente; quizás el Láser o bisturí acaben con las perniciosas neuronas de Manolo que le han convencido en que cambie su nombre y ya... viejas y somnolientas por la química aún no han interferido en Manolo en la idea de operarse o no, pero de seguro lo harán.
Algunos críticos se refieren a esta técnica como "matar moscas a cañonazos" poque, algunos de los operados después de algunos años de mejoría, sus neuronas han creado nuevos circuitos y la enfermedad fantasma, ha aparecido con nuevos brotes, al igual que los árboles cuando los podan y, por la primavera brotan aún más vigorosos.
Me contaba Manolo que quiere dejar de sufrir. Que desde que le brotó su enfermedad ha trascurrido casi veinticinco años de un infierno embaldosado de buenas intenciones y de nulo resultado terapéutico. Manolo es un ser sentimental y sus sentimientos sutiles, y pese a su enfermedad no han quedado opacos, afloran con abundantes en cascada de lágrimas a la vez que profiere palabras amenazantes con el suicidio, como válvula de escape ante tanto y desgarrante dolor. Es una forma de pedir ayuda y prefiere encerrarse en su sufrimiento, lesionando el más pura esencia del alma. Porque Manolo es un ser pacífico, como casi todos los enfermos mentales.

Poca luz científica alumbra a la psiquiatría como instrumento paliativo en los procesos mentales que interfieren en el hombre. Sin embargo, algo se sabe: cuando un terapeuta habla a un paciente y éste escucha, el terapeuta no solamente realiza contacto visual y verbal, sino que la actividad neuronal del profesional ejercería un efecto sobre la actividad neuronal en el cerebro del paciente y viceversa. Resulta muy probable que las intervenciones psicoterapeutas provoquen cambios en el cerebro del paciente y desde esta perspectiva la aproximación biológica y social está muy cercana.
El hombre ha perdido el norte en cuanto a valores morales y religiosos y a dejado de orar, también de confesarse y por tanto con la conciencia cargada los problemas psíquicos se desencadenas y si esto no sirve, el vivir día a día es un puro acto de sobrevivencia, una especie de selva cuyos paisaje amenaza con depredadores variados y que todos conocemos. Producen en el hombre lo que será una de las mayores epidemia: la enfermedad mental. La figura del confesor (cura) ha pasado o está pasando a la del psicólogo o psiquiatra. El cerebro es sugestionables y el poder de la oración es un instrumento lícto y válido que el hombre nunca debería de abandonar; es así como hemos sido moldeados y nuestros genes y neuronas están adaptado a tales circunstancias, los cambios son muchas veces consustancialmente peligrosos.
http://antoniovalcarcel.blogspot.com/2006/09/la-depresion-mental-trastorno-obsesivo.html

Vivir Sin Miedo


que temes tanto? ¿La crisis, un cambio de vida, las perdidas? Indaga en tu propio miedo y aprende a sostenerlo en la palma de la mano sin que te queme.

El miedo no es malo ni bueno en si misnio. Es una parte de nosotros que a veces nos salva del peligro y otras veces... paraliza nuestra vida.Tenemos que convivir con el pero, como evitar que nos perjudique? La clave es no temerlo, sino comprenderlo y aprender a manejarlo en nuestro propio beneficio.

El miedo que provoca la crisis.

En momentos de crisis, social o económica, el miedo se hace gigante y muestra su peor cara. El hecho de presenciar como afecta a otras personas, lejos de despertar la solidaridad, empatia y deseos de ayudar, puede acobardarnos y a obsesionarnos con proteger "lo mio". Craso error, por diversos motivos. Primero, porque dandole tu poder, el miedo se hace mas fuerte. Segundo, porque es la union y la conexion la que nos protege (y no la separacion egoista bajo la bandera del "salvese quien pueda"). Y tercero, por los poderosos efectos del subidón del que ayuda, tal como explica Joan Boryshenko, autora de Pase lo que pase, no es el fin del mundo. ...continua

A lo largo de este informe te damos las claves para afrontar las crisis y los cambios en tu vida con confianza; para mirar a los ojos al miedo y avanzar; para soltar las ideas, pensamientos y muletas que ya no te sirven; para abandonar espacios conocidos en los que ya no te sientes protegido (quizas hace ya tiempo) y para aprovechar la oportunidad que se presenta en el nuevo espacio que se abre ante ti.

El temor te hace buscar refugios inmediatos: evasiones, malos habitos, ideas inflexibles.

Suelta el miedo inmovilizador

A veces el miedo se presenta en forma de aliado protector, pero en realidad es un carcelero que te condena a la frustracion y te impide avanzar.

Los cambios en la vida requieren creatividad, una mirada limpia y valiente (que no tergiverse y manipule las cosas de acuerdo con tus deseos) y una mente abierta capaz de permitir nuevos enfoques. Y, sin embargo, es en epoca de transformaciones cuando el miedo hace acto de presencia y nos presenta su peor cara. Si aparece para inmovilizarnos en nuestro supuesto espacio de seguridad, es hora de actuar!

El miedo resulta un veneno paralizante para la creatividad de la vida si te lleva a experimentar una regresion y a recurrir a algun "refugio" inmediato: distracciones o evasiones, adicciones, habitos trasnochados, relaciones enquistadas, un trabajo que ya no te aporta nada, ideas o creencias inflexibles... Pero el hecho es que solo cuando abandonas tu zona de comodidad y seguridad (presuntamente) es cuando tienes la oportunidad de cambiar y avanzar. No siempre sera facil. Como el cavernicola que se ve obligado a salir de su cueva y que en un primer momento se siente deslumbrado; adaptarte a los cambios tal vez te llevara tiempo. Pero aun asi, si amplias tu mente y equipas tu corazon con curiosidad y coraje, cuando mires a tu alrededor descubriras un nuevo mundo lleno de posibilidades.

Aprovecha la oportunidad

Quizas ya has oido que el ideograma chino que representa la palabra "crisis" esta formado por dos caracteres: 1 peligro 1 oportunidad. Ahora de lo que se trata es de aplicarlo a la propia experiencia, y asi integrarla para darle un sentido util en tu vida.

Ante una situacion de crisis o cambio, el peligro radica en ceder al miedo (sustentado por la perdida de lo que tenemos). La oportunidad, por su parte, surge cuando inevitablemente somos expulsados (a veces contra la propia voluntad) de nuestra zona de comodidad. Pero en la crisis, en el cambio, esa zona de comodidad ya no es tal, ya no sirve porque, lejos de oftecer seguridad y confort, esta generando una frustracion permanente. La razon: nos esta impidiendo avanzar, al perpetuar una situacion sin salida. Lo cual no significa que no exista salida, pero esta implica cambiar y soltar todos los lastres que ya no sirven. ;Como saber cuando hemos llegado a este punto?; Que elementos cotidianos en nuestra vida ya no nos sirven?

Escucha a tu cuerpo y a tu mente.

Tus mejores aliados son tu propio cuerpo y tu propia mente, unos extraordinarios maestros en enviarte señales de alarma. Lo que ocurre es que en nuestra cultura materalista, la mente, por lo intangible, muchas veces ni la percibimos. Podemos estar sufriendo crisis de ansiedad, insomnio, estres, enfado o depresion y apenas advertirlo.

Y si acaso, le echamos la culpa al hijo que ha llegado a casa con malas notas, a la pareja que no colabora, a la hipoteca que no baja lo suficiente o al jefe que exige demasiado; cuando, en realidad, el origen del malestar se encuentra dentro de uno mismo. La mente humana es experta en echar pelotas fuera.

Mas grave es cuando el cuerpo comienza a emitir señales de malestar o enfermedad: dolor de cabeza, gastritis, malas digestiones, colesterol o hipertension, alergias, fatiga, dolores de cuello o espalda u otras noticias peores con diagnosticos cronicos como cardiopatias, enfermedades autoinmunes, etc.

Y cuanto peor es la noticia, mayor es la urgencia de"hacer algo". De revisar la vida, de restablecer prioridades, de imponer cambios. Y ahi es cuando nos empujan fuera de la cueva falsamente segura. Y, por mucho que la luz nos deslumbre en un principio, el nuevo paisaje acaba revelando las nuevas oportunidades.

La huida a un orden superior

las estructuras disipativas. Segun esta, todos los sistemas complejos, desde las particulas subatomicas hasta las civilizaciones humanas, llegan a un punto en que su nivel de organizacion se vuelve insostenible. Y entonces se desmoronan. Cuando el antiguo sistema se viene abajo, se puede reconfigurar de una mejor forma. Prigogine lo llamo la "huida a un orden superior". Es el punto de la historia en el que nos encontramos (y que se reproduce en cada crisis perso­nal, social o economica) y, aunque los cambios que estemos viviendo sean desconcertantes (e intimidantes) a corto plazo, en realidad son el preludio de maravillosas posibilidades.

Las claves de la resiliencia

Acepta los hechos, se creativo recuerda el sentido de tu vida y pon en marcha los sentimientos positivos que te conectan con tu espiritualidad.

No todas las personas responden

Igual ante las situaciones de crisis, ni siquiera uno mismo responde igual en una epoca u otra de su vida. En un momento dado puede que te sientas acobardado, mmovilizado o hasta que te desmorones; mientras que en otro observas que te creces y despliegas todos tus recursos, los pones en practica y desarrollas otros nuevos que enriquecen aun mas tu vida. Que diferencia un momento de otro?; Que ha cambiado en tu interior, en una y otra situacion?

Portate bien con tus perros

Preguntado sobre como habia superado su crisis de adicciones toxicas y otros dramas personales y cual era su consejo para sobrevivir a las temporadas diificiles, el actor norteamericano Mickey Rourke respondio:"Duerme mucho y haz un monton de ejercicio, toma comida sana, reza tus oraciones v portate bien con tus perros". En otras palabras: cuida tu cuerpo, desarrolla tu espiritualidad con humildad, ldentifica tus necesidades, desea con todas tus fuerzas que tus problemas se resuelvan, pide ayuda (oracion) y portate bien con quienes te rodean, con todos los seres, especialmente con los que tienes mas cerca, incluidos tus ani­mates. Sal de la obsesion mental de tu propio drama personal e intenta hacer cosas positivas por los demas. Aprende a amar de verdad. y actua en consecuencia . Todas estas son herramientas que te ayudan a sobrevivir a las crisis y a mantener a raya tus miedos.

Acepta la realidad

La experta en resiliencia Joan Borysenko (Pase lo que pase, no es cl fin del mundo) nos explica lo que considera las tres grandes claves de la resiliencia. La primera es aceptar la situacion que estas viviendo de manera realista, sin negarla, sin racionalizarla para ocultarla o hacerte ilusiones de lo que en realidad no esta ocurriendo. Cuanto antes afrontes los hechos v pienses a fondo en como adaptarte a la nueva situacion, mejor te iran las cosas. La racionalizacion ("Hay un monton de gente con problemas para pagar la hipoteca, seguro que el gobierno nos sacara pronto de esta situacion"), la negacion ("Las cosas no estan tan mal como dicen") y hacerse ilusiones ("Me visualizare viviendo en una mansion y hare algunas afirmaciones positivas"), pueden ser alivios temporales, pero se consciente de que meter la cabeza bajo el ala no soluciona nada. Solo superaras las dificultades si te haces una idea clara y realista de lo que esta ocurriendo (de lo que no va bien en tu vida) y empiezas a planificar acciones y a tomar decisiones en consecuencia, con fuerza y valentia.

Confía en la vida

Afrontar la realidad puede ser muy duro emocionalmente en un principio, pero te "salvara la vida" a largo, a medio y tambien a corto plazo, a partir de hoy mismo, si empiezas a confiar en ti.

Los lazos afectivos con otros seres son los que nos mantienen con firmeza, calidez y esperanza en esta vida.

Por otro lado, es importante que busques un sentido profundo para tu vida, algo que permanezca mas allla de las vicisitudes del dia a dia, porque quizas a estas alturas ya hayas descubierto que ningun objetivo exterior (carrera, profesion, pareja, maternidad, independencia) puede garantizarte la felicidad. Encontrar en tu interior la serenidad y un proposito para tu vida, es el camino que te ayuda a superar todos los miedos y a avanzar hacia adelante incluso en las situaciones mas dificiles. Mucha gente ha descubierto dentro de si misma esa guia, esa luz, esa fuente de fuerza, y la alimenta a traves de practicas como la meditacion, que le sirve de herramienta y al tiempo un sendero hacia la plenitud. La razon es que cuando la mente se calma (libre de los ruidos de los propios deseos, quejas y exigencias), es mas facil ver las cosas como realmente son y relacionarse con el mundo. Estas profundas conexiones (con uno mismo y con el entorno) nos permiten desarrollar emociones positivas como la alegria, la gratitud, el amor, la compasion y la sabiduria, que eliminan el estres, cultivan la fuerza interior y le otorgan, en si mismas, un sentido profundo a la vida. Sentir que nuestra vida tiene significado (a traves de la experiencia del servicio a los demas y el amor, por ejemplo) nos da fuerzas y nos otorga un referente, un norte, cuando nos sentimos perdidos en un mar de cambios. Segun Georges Vaillant, "la espiritualidad no tiene que ver con las ideas, los textos sagrados y la teologia, sino con las emociones y la conexion social".

Ten capacidad de improvisacion.

Otra de las claves para superar una crisis o cambio consiste en desarrollar tu imaginacion para abrirte a lo nuevo. Amplia tu vision, mira a tu alrededor con curiosidad y una mente abierta y enfoca detalles que hasta ahora no habias percibido: personas, elementos, situaciones que pueden aportarte aspectos positivos para tu nueva realidad. Tu eres el creador de la nueva situa­cion: construyela a tu gusto. Ensaya con pequeños cambios en tu entorno, en la decoracion de tu casa, en tus horarios, en tu rutina cotidiana. Introduce novedades: bellas, que te inspiren; funcionales, que aporten nuevas actividades... Aprende a disfrutar del encanto que, si te lo propones, puede tener el cambio.

Y sobre todo un realismo optimista.

La actitud realista optimista consiste en afrontar los hechos, contemplar el problema y, seguidamente, centrarse en las soluciones. Para ello hay que ver los aspectos negativos sin obsesionarse con ellos ni generalizarlos de manera catastrofista. Las emociones negativas estan relacionadas con el instinto de supervivencia. Suelen ser egocentricas y contraproducentes porque, cuando llevan a la obsesion y la preocupacion, te impiden apreciar lo bueno e identificar tus posibilidades y oportunidades. Por el contrario, las emociones positivas como la alegria y la gratitud son comunicativas y generosas, y te hacen salir de la obsesion egocentrica, que tanto dano hace y tanto alimenta el miedo, para pasar a poner tu atencion en los demas. El interes por proteger la vida en ge­neral y el deseo de cuidar a quienes te rodean son las mejores armas contra los miedos y sentimientos de amenaza y a favor del amor, que acaba manifestandose en una mejor salud fisica, mental y, por supuesto, espiritual.

Yo no tengo ningun miedo.

El maestro zen Dennis Gempo Merzel (Gran mente, gran corazon. La liebre de marzo), nos invita a superar la idea de separacion (propia de la men­te dual), comprendiendo que todos somos uno, para ver la crisis sin miedo: "Yo no tengo ningun miedo. En mi no hay miedo ni deseo porque, al no existir en el universo nada ajeno a mi y no carecer, por tanto, de nada, nada hay que pueda desear o temer. "Como podria, siendo yo todo, buscar algo, temer algo o a alguien? , y de la misma forma, por que enfadarme con los otros? , De que otros, en tal caso, estariamos hablando?, Quien deberia estar enfadado y con que o con quien?".

Espera con valentía la nueva etapa de crecimiento que, si te lo propones, esta por llegar.

Nada es peor para la salud que un corazon Derrotado, una actitud tacaña y avariciosa controlada por el miedo.



El Subidon del que ayuda

Da rienda suelta a la euforia que sientes despues de hacer cosas positivas para los demas y enganchate a ella. Tu vision de la vida cambiara.

Me siento triste. maestro, ¿que puedo hacer para sentirme mejor?", pregunta un discipulo. "Alegra a otros", contesta su maestro, segun un proverbio zen. El "subidon" del que ayuda es una intensa sensacion de dicha, una energia expansiva y alegre que hace que te sientas agradecido por estar vivo. La euforia que sientes despues de realizar una buena accion resulta el mejor antidoto contra el miedo, y si se repite, con el tiempo acaba dandote una sen­sacion duradera de calma, satisfaccion y bienestar emocional. Con la practica, este contento termina instalandose dentro de ti, y permanece en cualquier situacion, favorable o desfavorable, de tu vida. Como buen anfitrion, abre la puerta a los acontecimientos dolorosos. dejandoles marchar en su momento.

¿Practicas la generosidad?

Cientos de investigaciones coinciden en que la generosidad reduce el estres, fomenta el bienestar, le da un sentido y un proposito a la vida y hasta favorece la salud y la longevidad. No hay nada peor para la salud fisica y mental que un corazon cerrado, una actitud tacaña y avariciosa controlada por el miedo. Una mente-corazon cerrada a dar tampoco esta abierta a recibir. Y acaba ahogandose en su propia toxicidad como en un charco de agua estancada. No importa la edad, por mas años que tengas, ser generoso te ayudara a sentirte mejor, al permitirte dejar atras el pasado y abrirte al futuro.

Aprende a sentirte parte del Todo.

Gueshe Kelsang Gyatso (Compasion universal) insiste en que la liberacion (del sufrimiento) es facil; basta con cambiar el objeto de nuestra estima: dejar de estimarnos (obsesivamente) a nosotros mismos para empezar a estimar a los demas. O, en palabras de Joan Boryshenko, cambiar el curso de la atencion: abandonar la mentalidad del "yo, mi, mio" para fijarte en las necesidades de los demas.

Y el resultado de este acto de apertura no es solo que tanto el dador como el receptor se sienten mejor, sino que tus propios miedos y dolores personales se reducen hasta desvanecerse. La calidad de tu vida da un salto de gigante ante la aparicion del amor que te conecta con las personas que te rodean y, en ultima instancia, con el entorno en general. Y, ¿de que vas a sentir miedo cuando te sientes parte de Todo? Es el sentimiento de separacion lo que te lleva a temer al "enemigo", que reside fuera. Pero cuando te sientes hermanado con el entorno, el enemigo y, por ende, el miedo, tambien se diluyen.

Experimenta la alegría de ayudar.

¿Quieres ver lo que se siente cuando sales de tu propio egocentrismo obsesivo para pensar en los demas con amor? Rebusca en tu propia experiencia. Siempre encontraras algun momento en el que hayas amado de verdad, de corazon y sin ningun interes personal; alguna persona, animal o situacion que te haya inducido a experimentar el amor incondicional.

1. Cierra los ojos y tomate unos minutos para calmarte y relajarte. Una forma sencilla de hacerlo es concentrarte en la respiracion sin intentar cambiarla. Siente el aire fresco que entra por las fosas nasales y el aire calido que sale de ellas. Respira de este modo de cinco a diez veces. Es un metodo sencillo y eficaz que puedes usar en cualquier situacion para que tu mente y tu cuerpo se calmen.

2. Concentrate ahora en el centra del pecho. Imagina que, al inspirar, el aire penetra en tu corazon. Siente el aire que masajea y ablanda el corazon. Y luego irradia esta dulce y poderosa sensacion a la habitacion.

3. Recuerda una ocasion en la que ayudaste a una persona y sentiste una compasiva conexion con ella. Evoca la escena. ¿Donde estabas? i¿ue aspecto tenia esa persona?, ¿Que ocurrio exactamente entre vosotros?

Tomado de la Revista "Psicología Práctica" Nº 135

autodesarrollo | psicologia







  imagen:http://nessapallanen.wordpress.com/2010/09/23/fairy-par-elena-dudina/
  texto:Ferran Ramón-Cortés

Desahogarse, pero... ¿con quien?

Desahogarse es bueno. Ayuda a ordenar las ideas, a relativizar los conflictos, y a encontrar por uno mismo soluciones. Pero elegir con quien es crucial. Hacerlo con la persona equivocada puede generar grandes conflictos.
Tengo un amigo que hace casi un año que no se habla con su familia. Todo empezó con un tormentoso viaje de verano, en el que se discutió en repetidas ocasiones con su cuñado. A la vuelta, y en el transcurso de una cena, se desahogó con su madre, contándole al detalle todos y cada uno de los episodios vividos. Ella le escuchó pacientemente, y con la mejor intención del mundo decidió hablar del tema con su hija para ver si podía ayudar a arreglar las cosas. Pero su hija reaccionó impulsivamente, saliendo en defensa de su marido, y arremetiendo contra ella y contra su hermano. Y todo hace suponer que se lo contó a su marido aquella misma noche... A partir de ahí, el conflicto estuvo servido, y todavía no se ha cerrado.
Muchos de nosotros hemos vivido situaciones similares. Y la reacción lógica es encerrarnos en nosotros mismos, pensar que hemos hablado más de la cuenta, y disciplinarnos para no caer de nuevo en el mismo error. Dejamos de contar nuestros problemas a la gente y nos los guardamos dentro. Sin embargo, esto no resuelve nada. El problema no está en desahogarse, sino en quien elegimos para hacerlo.

Desahogarse: dejar de ahogarse.

Dice el psiquiatra Luís Rojas Marcos que “desahogarse es bueno, ya que como la propia palabra indica ayuda a dejar de ahogarse”. Las cosas que nos quedamos dentro nos asfixian, nos presionan, y nos hacen daño. Nos afectan física y emocionalmente, y una vez las tenemos dentro raramente se desvanecen por si solas. En cambio cuando somos capaces de sacarlas fuera, nos sentimos reconfortados, liberados. Nos quitamos un peso de encima. A través del proceso de compartir los problemas con los demás, nosotros mismos vamos ordenando las ideas y podemos acabar dando sentido o relativizando lo sucedido.
Hablar de nuestros conflictos con alguien es pues una buena estrategia. Nos quita la presión, nos descarga emocionalmente, y además, en la mayoría de los casos, nos ayuda a que seamos capaces de encontrar nosotros mismos las soluciones a los problemas que estamos compartiendo.
¡Cuidado con los “desahogos incendiarios”!
Sin embargo, no nos podemos desahogar con todo el mundo. Elegir cuidadosamente con quien lo hacemos es crucial, y marca la diferencia entre un “desahogo terapéutico”, que nos ayuda y nos reconforta, y un “desahogo incendiario”, que acaba generando grandes conflictos.
Cuando queremos desahogarnos, solemos pensar en aquellos con quienes tenemos más confianza: amigos, familia, compañeros de trabajo... Son gente que nos conoce bien y a quienes conocemos bien, y que por tanto nos podrán comprender y hacerse cargo de nuestros conflictos. Son además personas que tenemos cerca y que estarán dispuestas a escucharnos. Sin embargo muchas veces son las personas menos indicadas para que nos desahoguemos, porque son personas a quienes implica en mayor o menor medida lo que les vamos a contar, y que por tanto es muy probable que reaccionan emocionalmente a nuestro desahogo.
Desahogarse con alguien que tiene alguna implicación en lo que le contemos es como encender la mecha de una cadena incendiaria, que en la mayoría de los casos lejos de arreglar las cosas extiende y multiplica los conflictos.
Una regla de oro: cero implicación.
Elegir a la persona adecuada para desahogarnos es la clave para que el proceso resulte beneficioso para uno mismo y ayude a resolver la situación. Y el criterio de elección no ha de ser la proximidad ni la confianza sino el nivel de implicación. Para que un desahogo no provoque ulteriores conflictos debe respetarse una sencilla regla: que la persona con la que nos desahogamos no tenga ninguna implicación emocional con el tema. Hemos de buscar por tanto alguien a quien lo que le contemos no le afecte en absoluto y aunque pueda mostrar empatía con nosotros no le provoque ningún tipo de reacción. Esto descarta obviamente mucha gente, que a priori serían a quienes primero acudiríamos, pero hemos de tener muy presente que cuando nos desahogamos con alguien que se siente implicado en el tema, tendrá muy probablemente alguna de estas dos reacciones: o se angustiará él (con lo que probablemente buscará alguien más con quien desahogarse) o intentará hacer algo para resolver el problema (con muchas probabilidades de que lo que haga provoque nuevos conflictos).
Buscar personas que nos despierten confianza, pero que no tengan relación alguna con nuestro conflicto es la clave para que el proceso de desahogo nos ayude.
Puede surgir la duda de si la persona elegida, por el hecho de estar relativamente lejos del problema, se hará una idea suficientemente clara del mismo y lo entenderá. Debemos saber que lo importante es que lo entendamos nosotros, porque desahogarse es, sobretodo, algo que hacemos para nosotros mismos. Si a nosotros nos ayuda, estamos en el buen camino. Si el otro se pierde algo, o no acaba de entender lo que le estamos explicando, no es en absoluto importante.

                       * * * * * * * *
Mi amigo cree que cometió un error desahogándose. Cree que habló más de la cuenta y que el conflicto en el que se halla inmerso es el precio que tiene que pagar por su desahogo. Yo no estoy tan seguro. Simplemente creo que no se desahogó con quien debiera de haberlo hecho. En cualquier caso se que resolverá sus problemas y retomará la relación con su familia. Y que muy pronto volverá a abrirse y a compartir con los demás sus conflictos. Porque es algo que todos necesitamos hacer tarde o temprano. Sólo espero que lo haga con la persona adecuada en cada caso.

la mochila del pasado



Todos llevamos una mochila de situaciones y sentimientos , de cosas que creemos haber dejado atrás y que sin embargo las llevamos a la espalda , como una mochila llena de malos rollos. Es cierto que también llevamos momentos felices , pero esos no son lo que pesan , los que pesan son los malos, los que nos han causado dolor , los que nos ha dejado en nuestra mochila, alguna espinita clavada , o decepción , odio, o rencor. Nos parece que hemos conseguido dejar esos momentos y situaciones atrás, pero no es cierto ,en realidad van con nosotros a nuestra espalda y pesan tanto que no nos dejan avanzar y llegamos a desesperarnos porque en el momento en que creíamos que todo aquel dolor ya estaba superado,surge cualquier circunstancia que vuelve a resucitar aquella dolorosa situación o aquellas dolorosas palabras con la misma intensidad que cuando se produjeron porque , en el fondo, nunca desaparecieron de nuestro lado y volvemos a sentir ese odio, esa desesperación , ese dolor , ese rencor hacia aquella persona , personas o momento en la vida que tan mal lo pasamos y tanta huella nos dejo.
Yo a estas alturas de la vida he comprendido que esa pesada mochila no puede quitarse de tu espalda si no "PERDONAS" a veces tenemos que llegar a perdonarnos incluso a nosotros mismos porque nos damos cuenta que somos los culpables de aquello que ocurrió o que se dijo y que tanto nos dolió.
¡Eso si que es dicifil! Perdonarnos a nosotros mismos! Nos queremos tan poco que no podemos ni perdonarnos a nosotros mismos.
Deberíamos encontrar una forma de ver las cosas en la cual lleguemos a comprender que cada uno incluso tu mismo actuaste como mejor creías en aquel momento .Hay que pasar pagina y soltar lastre, soltar la mochila para poder avanzar.
No es fácil y no se hace en un día , lleva tiempo, para algunos llevara más que para otros, pero merece la pena intentarlo, poco a poco, trabajando el perdón día a día llegará un en el que puedas gritar al viento¡soy libre! y será entonces cuando encuentres el camino correcto.
autor:jorge bucay

testimonio honey

HONEY
foro:webtoc
imagen:fonditos
¡Hola!Realmente no tenía pensado escribir en el foro pero me gustaría que personas que lo están pasando mal lean mi historia y esto se convierta en una luz en el camino.
Puedo decir que estoy curada en un 90%, algo que no hubiese imaginado decir hace 9 meses aproximadamente. Mi TOC comenzó a los 18 años, hoy tengo 29 y me diagnosticaron esta enfermedad hace menos de un año. He tenido diferentes obsesiones aunque todo se reduce a lo mismo. Cómo en la mayoría de los casos todo comienza de manera tonta, una imagen, una simple imagen que destroza tu vida, un segundo que se convierte en años y en tiempo perdido.
Fue para mí un alivio que lo que me pasaba tuviese un nombre, no estaba loca ni era una mala persona, era TOC, algo tan simple y a la vez tanto sufrimiento.
Me animé a ir a un psicólogo 10 años después de tener los primeros síntomas, después de una recaída tras cuatro años de estar perfectamente, curación espontánea cómo lo llaman en estos foros. Realmente no fue una curación porque nunca supe lo que me pasaba hasta, como he comentado algo más de 9 meses.
Recibir tratamiento ha sido lo mejor que he hecho en mi vida. Nunca he tomado medicación y creo verdaderamente que el TOC NO SE CURA CON MEDICAMENTOS. Me voy a explicar para que nadie me entienda mal.
Hay determinados casos donde la medicación sí es importante, muchas personas necesitan que sus síntomas ó pensamientos desaparezcan en cierta medida para poder comenzar el tratamiento. Si a esta medicación no se le acompaña una buena terapia, no sirve de nada. No puedes tomar medicación de por vida y generalmente, cuando estas personas dejan de tomar lo que les recetan, todo vuelve. Es tan sencillo cómo que no puedes matar una plaga a cañonazos, busca el origen de la plaga y termina con ella.
No quiero con esto hacer una crítica a todos los profesionales que tratan este tipo de enfermedad en la Seguridad Social. Son grandes profesionales pero, por desgracia, tratan a miles de personas todos los días con enfermedades muy diferentes: depresiones, TOC, psicosis, bajas laborales, esquizofrenia, traumas….No se puede pedir una atención personalizada y semanal. Hacen todo lo que pueden, intentan hacer que las personas con TOC se encuentren lo mejor posible en el menor tiempo posible, esto se consigue con medicación. Pero aquí no está la curación.
Mi tratamiento con el psicólogo duró algo menos de 6 meses, en un principio tres días por semana. Cómo he dicho nunca he tomado medicación, iba tal cual, con el TOC ocupando mis pensamientos todo el día. Poco a poco, empezó a ocupar horas, luego minutos y a fecha de hoy tengo una semana mala cada dos/tres meses.
Un tratamiento ideal combina la terapia cognitivo-conductual y psicoanálisis. He necesitado mucha fuerza de voluntad y he sufrido muchísimo y hoy puedo decir que soy feliz, con mis días buenos y malos, con mis problemas y con el TOC que todavía a veces llama a mi puerta.
Tenéis que tener una cosa muy clara, todo el mundo…¡TODOS! Tenemos pensamientos. Estamos sometidos a millones de imágenes y situaciones diarias…todos pensamos, la diferencia es que si una persona sin TOC piensa cualquier burrada se ríe, o ni se da cuenta porque no le da la más mínima importancia. A nosotros se nos vendría el mundo encima y pensaríamos que somos lo peor que hay en este mundo.
Quiero dar un toque de atención a aquellas personas que por situaciones personales piensan que esto no tiene cura, por favor no hagáis daño. Mi psicólogo me prohibió expresamente leer nada en internet por lo siguiente: leí un comentario en este mismo foro, antes de saber lo que me pasaba que me hizo mucho daño, hablaba de que esto no se curaba, de que el sufrimiento sería constante y de la soledad. Hoy le digo a esa persona:¡TE EQUIVOCASTE!. Muchas gracias a, creo que se llamaba SALTAMONTES, por darme esperanza en ese momento, un millón de gracias.
Por último hablar sobre determinados comentarios que leí en su momento. Hay bastantes investigaciones sobre el TOC pero hoy por hoy no SON concluyentes. La serotonina, la bendita serotonina, para todos los que me leáis, se desconoce si el desnivel de serotonina es causa o efecto de la enfermedad, se desconocen los orígenes de esta: biológicos, educacionales…. Se están haciendo pruebas con perros con TOC, trasplantes de médula, etc…Hoy por hoy, el TOC sigue estando en estudio, cada día más porque cada vez son mayores los casos.
Con respecto a los porcentajes de curación, el departamento de TOC del Ramón y Cajal (y que conste que no comparto su opinión, psiquiatría y TOC, ufff!!!) habla de los casos más graves que son los que tratan, casos verdaderamente GRAVES e invalidantes y generalmente asociados a otras patologías, hablan del 30% de curación y 50% de curación con recaídas. Esto en los casos más extremos de la enfermedad. El resto de casos, se pueden curar en su TOTALIDAD.
Espero servir de ayuda para todos aquellos que la necesiten, se que es muy duro pero con voluntad y tiempo esto se cura, os lo aseguro.
UN BESO Y SUERTE A TODOS.
SABES QUE ES PARA MI LA AMISTAD?
Es no tener miedo a la verdad,
no tener que ocultar.
Respetar en silencio las decisiones tomadas
aún cuando no se está de acuerdo en ellas.
No cuestionar.
Saber escuchar y saber callar.
Apoyar y dar un abrazo fraterno,
tener solidaridad.
No aprisionar.
Saber decir en el momento preciso
las palabras adecuadas, sin tener que buscarlas.
No confundir la franqueza , con la ofensa.
Es aceptar que nadie es perfecto y
que por lo tanto nadie esta exento de cometer errores.
Apoyar en las decisiones y momentos difíciles
sin mencionarlo previamente.
Es respeto mutuo.
Generosidad.
Es compartir, dar sin esperar recibir.
Amistad para mi es...

¡¡JUSTO LO QUE ENCONTRÉ EN TI!!

era un verano demasiado tranquilo para ser verdad

hace  algún tiempo que no escribo,por que soy de la opinión de que escribir, mas de lo mismo se puede hacer muy pesado, ya sabéis como son las batallitas que libramos muy repetitivas y cansinas. hasta para nosotros o mejor dicho principal mente para nosotros,  yo ultima mente parecía que estaba mejor. había decidido no hacer caso a mi loca cabecita, y aguantaba la ansiedad cuando me venia el pensamiento tipo te ha mordido un murciélago, pensaba no imposible lo sabría,incluso me salio una marca de origen desconocido en la pierna,  y si debo reconocer que busque información sobre que era? pero decidí no hacer caso cuando me venia el pensamiento buscaba mantenerme ocupada y aplicar los cuatro pasos y debo decir que funcionaba parecía que este verano lo llevaba mejor,¿que es lo peor que os puede pasar?supongo que la respuesta sera enfrentarse de alguna manera a vuestro temor o estar cerca de eso que os produce pánico, pues eso es lo que me ha pasado a mi  indirectamente.esta  tarde cuando llevaba a mi marido a el trabajo a sobre volado por encima de el coche un pedazo de murciélago que  yo no daba crédito y he preguntado "queee es eso"y mi marido muy hábil me a contestado nada un pájaro. mi ansiedad se ha disparo y notaba el latido del corazón en  el cuello de lo nerviosa que estaba, le comento menos mal que llevábamos la ventana subida,pues llevábamos el aire puesto y me dice no yo  la llevo bajada, eso no me ha tranquilizado nada mas bien al contrario a añadido mas ansiedad pero he intentado racionalizarlo y tranquilizarme. lo hemos visto subir se habrá alejado.pero llegamos a su trabajo. y un compañero me pregunta te gustan los murciélagos?dios se me han disparado todas las alarmas el pobre se ha quedado a cuadros,yo sabia que la pregunta llevaba murciélago incorporado seguro,y nos a explicado que ha encontrado uno pequeño no sabia si vivo muerto que si lo quería ver, me he bloqueado, no se que cara he puesto pero la de el era un poema,mi marido le a dicho que les tengo fobia, y así hemos salido del paso le he pedido que por favor que se lo llevase y lo tirase donde fuese, y me he ido pero mi cabecita obsesiva me esta jugando malas pasadas y si no lo han tirado y si lo han dejado en la bolsa y no se dan cuenta y muerde a alguien isi sis  isi................................he repasado a mi marido por si acaso isi.....................y con mucho miedo.
he preguntado seguro que se lo ha llevado para tirarlo como diez veces. bendita paciencia y lo que le queda.
demasiado bien estaba estos días para ser cierto, recuerdo cuando estaba con la obsesión de haberme vuelto lesbiana, que pensaba esta es la peor ojala vuelva la obsesión de los murciélagos, mas vale malo conocido que bueno por conocer.pero no las hay peores ni mejores. todo es lo mismo un mal pensamiento que hemos valorado en exceso, y no hemos sabido desechar,antes que estas obsesiones  fueron otras,y cuando desaparezca esta,  vendrán otras.ojala no sea así.
hoy he perdido el control y tengo que solucionarlo no puedo continuar así.....
yo sola no puedo lo he intentado, lo sigo intentando pero reconozco que esta muy arraigada y que tiene su base en mi infancia los farmacos para esta obsesion  son como una tirita para un corte.tapan pero no son la solucion...y el psicologo de la s.s. con visitas de media hora cada dos meses.no esta para perder el tiempo hay casos graves que requieren su atencion. mucho mas que las batallitas de una  obsesiva.  
un saludo:amatista
Los zapatos del otro me aprietan
Por Javier Bustamante, colaborador del Ámbito María Corral. Barcelona,
“¡Ponte en mis zapatos!”. Es muy común esta frase y ayuda a uno a trasladarse a la situación de la persona que lo pide. Las relaciones humanas demandan mucho ejercicio de salir de uno mismo para acercarse a la posición de la persona con la que se interactúa y así entender las razones de sus actos.

Siendo realistas, es complicado, si no imposible, ponerse exactamente en la situación del otro. O pedirle al otro que se sitúe en el lugar de uno. Cada persona es única no sólo biológicamente, sino biográfica y ontológicamente. Sólo yo puedo llegar a conocer –y con esfuerzo y muchos años- mi condición existencial. Este conocimiento propio, sí que puede acercarme a reflexionar que, si a mí me pasan ciertas cosas, tal vez a las demás personas también les suceden, aunque de manera personal e intransferible.

Ponerse en el lugar del otro es difícil, como decíamos, sin embargo, acercarse al costado del otro, no lo es tanto. Implica desplazarse desde el propio sitio e intentar mirar desde dónde mira y hacia dónde mira el otro.

Pero no descartemos lo de ponerse los zapatos del otro. Es un buen ejercicio, si bien no para saber qué piensa y siente el otro, sí para darnos cuenta de que somos diferentes. Sus zapatos nos apretarán o nos quedarán largos y anchos, o, simplemente, tendrán otra horma o el desgaste de las suelas nos hará caminar incómodos. Este ejercicio físico, trasladado al plano de situación vital nos puede ayudar a entender un poco al otro.

Propongo otro ejercicio físico relacionado con el calzado: quitarnos los zapatos. Sí, probar andar a ras de suelo, sin necesidad de intercambiar calzado. Este ejercicio quizás nos puede acercar más a unos y otros. La descalcez está hermanada con la humildad. La palabra humildad, así como humanidad, tienen en su etimología la partícula humus, que quiere decir tierra. Justamente la descalcez implica tocar la tierra. En otras palabras, ser humilde. Humanizarse.

Sobre esta suela común que es la tierra, sí que podemos estar en el mismo plano de convivencia. Habremos bajado ese gran peldaño que son las suelas de los zapatos. Desnudos los pies podremos captar mejor los cambios de clima, la rugosidad o suavidad de la tierra, incluso podemos sentir los pies del otro.

Trasladada esta descalcez a las relaciones entre personas, podemos ver que tiene como frutos un mirarse tú a tú sin diferencias exteriores. Cuando uno se “descalza” entonces obtiene su propia altura, no la que nos da los zapatos. Y, si cada quien tiene su propia estatura, entonces todos por igual tenemos la “misma” estatura: la real de cada uno.

Todos de la misma estatura, sin el corsé que representan los zapatos y que nos aísla de la realidad, ya no necesitamos ponernos en los zapatos del otro. Encontraremos que hay más claridad en el trato humano, porque al ir descalzo uno va con más cuidado de no lastimarse ni de lastimar a otros. Uno sabe cuándo hace frío o calor, cuando se pisa por terrenos resbalosos o cortantes.

Esta descalcez en el trato humano nos puede ayudar a reconocer la fragilidad de las relaciones, la facilidad con que se pueden lastimar. Una de las definiciones de humildad es “andar en verdad”. No es gratuito que se refiera al “andar”, ya que el ser humilde se reconoce en la manera de andar por la vida. Y la descalcez aporta justamente una manera de andar, la cual podemos resumir en: andar con cuidado para no hacernos ni hacer daño, pero también con la experiencia de reconocer las diferencias del terreno por haberlo pisado antes. Cuidado y saber estar. Cuidado hacia uno y hacia los demás. Saber estar en la situación vital de uno y del otro aunque él, por su propio “calzado” no pueda reconocerla.



© T. Hawk


logo Ámbito María Corral

procesos “psicógenos”

LA ARTROSIS

Cuadro: Iglesia gótica Autor: Karl Blechon

El ser humano como ser vivo se mueve gracias a su esqueleto, formado por los huesos que se desplazan desde las articulaciones. Las articulaciones o lugar donde contactan dos huesos, permiten la soltura corporal y la movilidad. Los huesos son movidos por los músculos. El ser humano es un ser “articulado”, en el mejor de los sentidos de la palabra y gracias a las articulaciones se puede mover. Si los huesos fueran rígidos en su forma y en su unión estaríamos “plantados en el suelo”. Quizás la articulación sea uno de los saltos evolutivos más importantes en el paso de la planta al animal. Los animales y el ser humano, permaneciendo aún en contacto con la tierra, se mueven por sus articulaciones.

Los niños se mueven con ligereza, en sus huesos y articulaciones hay elasticidad y los músculos están relajados. En las personas mayores las malas posturas corporales, las contracciones o tensiones musculares, el exceso de peso, la vida sedentaria; provocan trastornos en las articulaciones. Las contracciones o bloqueos musculares son muchas veces consecuencia de problemas o tensiones psicológicas (ansiedad, angustia, miedo, rabia reprimida,...). La rigidez mental se transmite a una rigidez física, como bien lo estudió Wilhem Reich, tan conocido como marginado psicoanalista e innovador en el campo de la psicosomática y la relación cuerpomente. El llamó coraza muscular a los bloqueos musculares consecuencia de la falta de contacto y amor humano y las represiones psicológicas que vivimos desde niños.

Rigidez muscular

Un niño que vive protegido, amado y sin represiones psicológicas en el campo de las relaciones humanas, en su sexualidad y capacidad de expresarse ,es un niño suelto, espontáneo y abierto. En cualquier movimiento se expande hacia fuera, sin miedo, crece. Por el contrario un niño sin amor, sin protección es un “animal humano” indefenso, asustado, que se aísla cerrándose hacia dentro, contrayendo el cuerpo, en un intento de defenderse del mundo hostil y frío (emocionalmente hablando). Un niño que se siente amenazado cierra el cuerpo, se contrae, corta la respiración, esconde la cabeza en los hombros, y si la amenaza sufrida es grave intenta no tener contacto con el mundo e incluso aparece un gran retraso en su crecimiento, se niega a crecer. El niño maltratado, siendo mucho peor , entre otras cosas por ser menos visible, el maltrato psíquico que el físico, se defiende con su rigidez corporal que se manifiesta en dos formas importantes: el miedo y la rabia destructiva, más o menos reprimida esta última.

En el adulto, la rigidez muscular es igualmente un síntoma de defensa ante el mundo. Las personas con graves problemas psíquicos tienen una grave también falta de movilidad. Con frecuencia ellas mismas se ponen una “camisa de fuerza” (acorazamiento según Reich) invisible que les impide toda movilidad espontánea. Los músculos contraídos como defensa ante el mundo vivido como agresivo, tanto en el niño como en el adulto, “atan” las articulaciones , disminuyendo la capacidad de movimiento, favoreciendo así la aparición de inflamaciones y rigideces articulares . Este factor, añadido a otros que iremos viendo, dan lugar a los trastornos reumáticos, al reuma.

El reuma

En el libro “Enfermedades reumáticas, todas las respuestas” de la Sociedad Española de Reumatología, uno de los autores, el Dr. Eliseo Pascual escribe : “Algunas enfermedades reumáticas tienen su origen en problemas en la función de algunas estructuras, por ejemplo una contractura muscular mantenida relacionada con defectos de la postura u otros factores”. Los estudios de los especialistas en psicosomática demuestran que entre esos “factores” tienen un papel primordial los problemas psicológicos.

Cuando predomina la inflamación, hecho más frecuente en los jóvenes, la afectación articular se conoce como artritis. Si predomina la degeneración articular (cartílago y hueso) se llama artrosis o “desgaste”. Tanto en unas afecciones como en otras actúan varios factores además del psicosomático , como veremos más adelante. A estas múltiples afecciones se las conoce como enfermedades reumática o simplemente reuma. La palabra reuma es un saco donde se colocan afecciones de los huesos, articulaciones y músculos en general.

Estudiamos en principio una de las afecciones más comunes y más representativas de nuestra forma de vida: La artrosis.

Cambios en la articulación

Desde la teoría de la Higiene Vital o Higienismo la artrosis es consecuencia de lo que hemos llamado “civilización del bienestar”, donde tienen especial importancia la mala alimentación, la obesidad o sobrepeso, la vida sedentaria, el estrés o las tensiones psicológicas, las malas posturas ( en la vida diaria, en el trabajo o aprendidas en la escuela). A la artrosis popularmente se le conoce como desgaste, y entre ellas el desgaste de rodilla y el de cadera son las más frecuentes. Hay que diferenciarla bien del desgaste de huesos, conocido como osteoporosis, que es una pérdida de calcio a nivel general de todo el esqueleto.

La artrosis es una enfermedad que aparece a partir de los 40 años, y se caracteriza por una alteración importante de la articulación. En dicha articulación tiene lugar un reblandecimiento original de una zona del cartílago, seguidamente aparecen unas fisuras superficiales y el cartílago se va destruyendo poco a poco y por fin se afecta el hueso que se encuentra por debajo de este (ver figura). El hueso intenta reparar la lesión formando excrecencias o salientes en las márgenes de la articulación ( se conocen como osteofitos).

La cápsula articular se encuentra engrosada y fibrosa , y puede haber derrame del líquido sinovial o líquido interno de la articulación, especialmente en la rodilla.

En los estadíos avanzados sólo quedan vestigios de cartílago. Los crujidos al mover la articulación traducen la pérdida de la regularidad de la superficie del cartílago. Las articulaciones habitualmente afectadas son la rodillas, caderas, columna vertebral y los dedos. Si no hay traumatismos u otras causas locales no se afectan las articulaciones de los hombros, muñecas, tobillos y codos.

Los síntomas de la artrosis o desgaste de una articulación son locales : dolor, rigidez, limitación de la movilidad y pérdida de la función o trabajo de dicha articulación. En la artrosis avanzadas hay un abultamiento y deformidad de la articulación.

Una enfermedad que duele

El dolor es uno de los síntomas de la artrosis, dolor que generalmente cede con el reposo y que de nuevo comienza al iniciar el movimiento, sobre todo cuando es brusco y descontrolado. Al ponerse de pie tras haber estado sentado mucho tiempo , al subir o bajar escaleras o llevar peso.

Tras un cierto tiempo en movimiento las molestias disminuyen (la articulación se “calienta”) aunque estas vuelven a aparecer cuando se prolonga el movimiento y se “carga” de nuevo la articulación.
Continuara....
carol 22.
06-08-2006, 03:28
Continuacion

Vemos ahora las características de las dos formas de artrosis más frecuentes. En la artrosis o desgaste de rodilla el dolor se acentúa al bajar escaleras o iniciar la marcha o al caminar durante mucho tiempo. Los crujidos en la marcha pueden ser audibles y puede haber también un derrame del líquido sinovial. En la artrosis de cadera la persona siente dolor al subir escaleras, ponerse calcetines o cruzar las piernas. En dicha artrosis se siente dolor en la zona de la cadera, siendo contínuo e intenso en la artrosis avanzada.

La intensidad del dolor no siempre es proporcional al grado de lesión. A veces las lesiones vistas a rayos X son muy grandes pero no producen mucho dolor. Más del 40% de las personas que tienen alteraciones visibles a de artrosis a los rayos X no tienen síntomas. Según parece los más deprimidos y ansiosos suelen sentir más dolor.

El dolor puede aumentar con los cambios de tiempo, al aparecer una tormenta o al cambiar la temperatura y la humedad del medio ambiente.

Para muchos autores la obesidad es la causa más frecuente de artrosis. Según un estudio del Dr. Framinghan la obesidad o bien otros factores asociados a ella pueden causar artrosis de rodilla. El exceso de peso sobrecarga las articulaciones, y como el dolor de la articulación hace que la persona se mueva menos aumenta la obesidad, entrando así en un círculo vicioso. Incluso la frustración que con frecuencia vive el obeso o la falta de una aceptación de la imagen corporal y la falta de autoestima, la inseguridad, la necesidad de afecto o la rabia más o menos escondida y no expresada, debida a veces a la burla de otras personas, le lleva a comer en exceso, en un intento vano de tapar la ansiedad así originada. Según Lore Deggeller, médico antropósofo, toda sobrecarga corporal lleva a anquilosamientos (rigideces) en lo físico.

Alimentos no sanos

La alimentación incorrecta es otro de los factores importantes en este proceso. Tanto el hueso como el cartílago y el resto de los elementos de la articulación se encuentran en contínuo proceso de nutrición y regeneración. Tenemos una idea muy falsa de la realidad que acontece en el hueso y la articulación si creemos que son zonas muertas y rígidas. Una mala alimentación con pocas frutas y verduras, y llena de productos refinados, especialmente en hidratos de carbono: (pan, azúcar, dulces) es uno de los factores, a mi juicio, más importante en este proceso. Con mucha frecuencia la persona reconoce que abusa del pan u otros alimentos hidrocarbonados (almidones y azúcares). El exceso de carnes, pescados, fritos, embutidos, derivados lácteos, son factores especialmente importantes también en la artrosis. Se sabe que el exceso de proteínas - carnes , pescados, huevos, derivados de la leche, aunque parezca paradójico este último grupo - favorece la pérdida de calcio por la orina, y ya sabemos que este mineral es fundamental para el buen mantenimiento de nuestro sistema óseo.

La gran cantidad de alimentos refinados y no adecuados producen un acumulo de sustancias acidificantes que desde el punto higienista se reconoce que actúan movilizando las sales de calcio que hay depositados en los huesos. Estas sales de calcio son utilizadas en la neutralización de ciertos productos ácidos y tóxicos originados con la alimentación incorrecta. El calcio es como un “tapón” que neutraliza los tóxicos.

Por el contrario una alimentación rica en frutas y verduras, frutos secos, cereales integrales,... y otros alimentos sanos facilitan la regeneración de los huesos y articulaciones. En mis padres (aitas) tengo la experiencia para contarlo. Un dolor de artrosis mejora mucho con una temporada de alimentación básicamente de frutas y verduras. Mi propio padre, operado de artrosis de cadera hace más de 20 años, cuando yo estudiaba medicina, sabe que cuando le duele un poco la articulación un par de días de ayuno o una dieta de frutas es suficiente para que el dolor desaparezca. Antes necesitaba muchos y continuos medicamentos para aliviar el dolor, que por otro lado cómo es bien conocido, le fastidiaban el estómago.

El ayuno

El ayuno, vigilado por un especialista, es quizás el más grande “remedio” ante esta enfermedad. No obstante hay que tener en cuenta que en una artrosis muy avanzada el dolor incluso puede aumentar temporalmente durante el ayuno, a riesgo de mal interpretar los signos del cuerpo. Para recuperarse de una enfermedad crónica a veces no hay más remedio que pasar por una fase de agudización de los síntomas. Con frecuencia es necesario más de un ayuno para un alivio de los síntomas o una aceptable recuperación siempre que la articulación no esté totalmente destruida, y hace falta mucha paciencia en este proceso.

En dicho proceso es necesario ir abandonado los medicamentos, es imprescindible una paz terapéutica. El ayuno no es una terapia, los animales y los niños lo hacen por instinto, dejan de comer ante una enfermedad. El ayuno no cura, es el cuerpo vivo el que se regenera durante este proceso porque sólo él tiene poder de curación y este poder es parte del poder curativo y regenerativo de toda la naturaleza.



El ayuno o la alimentación en forma de ensaladas o frutas crudas durante una temporada son dos excelentes maneras de despertar la capacidad de autocuración que tiene el organismo vivo. Es una manera de equilibrar el exceso de comida de otros momentos. Hay un tiempo para cada cosa, tiempo para comer y tiempo para ayunar. La época de la cuaresma en la tradición cristiana (al menos antiguamente) era una época de purificación por el ayuno, pero que además coincide con la época en la que la tierra está más desnuda , los brotes esperan el comienzo de la primavera y la luz y el calor del sol. Esta era una época “inevitable” de ayuno o de una comida frugal o escasa, cuando no había frigoríficos, congeladores, conservantes; ni coches ni aviones para transportar la comida de las zonas más cálidas a las frías. La reservas de los alimentos almacenados en invierno casi se habían agotado y la tierra no había comenzado a dar los frutos de la nueva temporada.

Los traumatismos

Volviendo a la artrosis, los microtraumatismos (traumatismos muy pequeños pero continuos) favorecen la aparición o progresión de la artrosis o desgaste articular. Los futbolistas y los bailarines tienen un mayor riesgo de artrosis en los miembros inferiores, y los mineros y trabajadores con martillos neumáticos de artrosis de codo. Los daños en los ligamentos y las sobrecargas crónicas ocasionadas por los deportes de competición (fútbol, esquí, rugby,...) y los problemas de meniscos,... son factores que ocasionan o favorecen la aparición de artrosis.

Las sobrecargas ocasionadas por tensiones musculares crónicas causan problemas de artrosis en las diferentes articulaciones, como hemos visto al principio. Los elementos que toman parte de la articulación están afectados. La artrosis de cadera cuando no es síntoma de una enfermedad más amplia del organismo, según Federico Navarro, psiquiatra de la línea reichiana (Wilhem Reich), “es debida a una contracción crónica de los músculos de las caderas, cuya finalidad es impedir, inconscientemente la apertura de las piernas. La artrosis de cadera es, por ese hecho, expresión de la prohibición sexual y del autocastigo con respecto al deseo- o por haber transgredido esa prohibición”. En este “cierre” toman especial parte los músculos internos de los muslos o aductores (aproximadores), y otros que van de la cadera a la tibia (isquiotibiales) que ocasionan con mucha frecuencia una posición de las piernas en X, con la rodillas juntas y los pies separados. Esta postura afecta también a las rodillas.

El Dr. Tallaferro escribe: “En los procesos reumáticos llamados “psicógenos”, es decir los provocados por situaciones y factores de conflicto (según 450 casos estudiados por Boland y 40 por Weiss) se encuentra que los enfermos presentan importantes conflictos emocionales. Este conflicto produce como expresión somática (corporal) una estado de tensión que se refleja en el sistema muscular”. Elliot apoya el punto de vista que sostiene que la contracción muscular puede ser la fuente del dolor en los procesos llamados “reumáticos”. En los casos avanzados la tensión muscular llega a dar signos radiológicos” (se ven en las placas de Rayos X).

Al aparecer el síntoma del dolor la persona afectada aumenta más o menos conscientemente las contracciones musculares en un intento de inmovilizar la zona, para que disminuya el dolor. De esta manera se agrava aún más el problema.

Según Weiss y English, citado por el Dr. Passebecq, higienista francés, en su libro “Reumatismos y artritis”, recomiendan utilizar un “soporte interior”, en vez de prescribir unas muletas o soportes abdominales en las personas afectadas de problemas reumáticos.. Este soporte emocional y mental o interior le posibilita no tener que acudir a “soportes externos” que no conseguirán más que aumentar su estado de invalidez.

Otras causas de artrosis

Una articulación puede verse afectada de sufrir artrosis cuando trabaja de forma incorrecta o sufre vibraciones. Causas comunes de artrosis son las malas posturas en el trabajo , al estar sentados , al caminar o al dormir. Malas posturas que vamos aprendiendo desde la niñez: cuando nos invitan-incitan a caminar antes de tiempo en un intento de competir con el niño de la vecina, cuando colocan a la niña o al niño tumbados boca abajo - esta posición está desaconsejada en la actualidad por relacionarse con un aumento de casos de muerte súbita en niños pequeños - ; debido también a la posición incorrecta cuando se pasan un montón de horas sentados en clase en unas sillas cuadradas. Ya en el año 1947 ( hace 40 años) Wilhem Reich , en su libro “Eter, Dios y Diablo” escribía: “¿ Por qué los niños son maltratados ?, ¿Por qué los envuelven de tal manera que no pueden moverse?, ¿ Por qué se acuesta a los lactantes sobre el vientre imponiéndoles grandes esfuerzos para levantar la cabeza de la almohada?, ¿ De donde viene ese odio universal al niño?. Hoy en día, tras cuarenta años se desaconseja poner al niño boca abajo en la cama porque aumenta la incidencia de muerte súbita.

Se sabe por otro lado que los orientales padecen menos artrosis de cadera que los occidentales y ello se atribuye a su postura para sentarse (Libro citado de la Sociedad Española de Reumatología). Los orientales, como ya sabemos, tienen la costumbre de sentarse cruzando las rodillas en el suelo o un cojín, y no tienen que aguantar muchas horas en asientos duros y cuadrados. Pero quizás occidente es la zona de lo cuadrado : las casas, la televisión, el microondas, el ordenador, los armarios y las sillas,... la cabeza cuadrada,.. etc.

La artrosis de rodilla está producida muchas más veces de lo que nos creemos por una estática defectuosa causada por piernas en ( ) o en X. Estas posiciones sobrecargan la zona interna o externa de la articulación de la rodilla respectivamente.

Si además al niño le reprimimos en su verdadero desarrollo evolutivo, tiene muy poco contacto con sus padres y le impedimos expresar su agresividad o rabia consecuencia de deseos no cumplidos o frustraciones sufridas, su cuerpo se va defendiendo, “acorazando”, bloqueando como hemos dicho al principio en sus músculos voluntarios Estas tensiones a su vez se transmiten a los músculos lisos, internos o involuntarios, de los órganos internos y al sistema nervioso autónomo o vegetativo ( la parte del sistema nervioso que regula el cuerpo, sin control de la mente ), favoreciendo también la aparición de otras enfermedades.

Posiblemente el exceso de hormonas femeninas en la mujer tiene un papel en la artrosis. En experiencias con animales los estrógenos aceleran las lesiones artrósicas (M. Figueroa, del libro de Medicina Interna Farreras-Rozman).

Las fracturas de hueso que no se sueldan de acuerdo a la posición correcta de sus ejes , dan lugar a cargas defectuosas unilaterales produciéndose artrosis. Los huesos que se sueldan sin seguir el eje normal anterior desvían el peso y las fuerzas de movimiento sobre la articulación, dando lugar a una posible artrosis.

La vida sedentaria en la que vivimos la mayoría de las personas es otra de las causas importantes de artrosis. Las articulaciones están para facilitar el movimiento del cuerpo y cuando no se utilizan pierden movilidad, como cualquier otro órgano que se atrofia por la falta de uso. Es así de sencillo.

Eso lo saben muy bien las personas de edad que por cualquier motivo permanecen encamadas durante días o meses. Al intentar levantarse no les responde el cuerpo, las articulaciones están como fijas y tienen poca movilidad. A veces necesitan aprender a andar ya que todo el mecanismo para caminar está “en paro”, las articulaciones se han vuelto rígidas, los músculos se han atrofiado (adelgazan mucho ) y el hueso se ha descalcificado (pierde mucho calcio). Si el cuerpo no se mueve, no se articula, la articulación se degenera. Desgraciadamente la obesidad que por ella misma ya es una causa importante de artrosis, como hemos visto antes, impide más aún el movimiento normal del cuerpo y favorece doblemente los trastornos articulares.

Una persona encamada durante bastante tiempo tiene problemas de descalcificación. De la misma manera y en la dirección opuesta, el ejercicio - el caminar es uno de los mejores - favorece que las sales de calcio se depositen en el hueso favoreciendo así la buena salud de éste.

El descanso y el trabajo deben de estar en equilibrio. El exceso de trabajo o de peso igualmente es perjudicial para las articulaciones. Además el agotamiento producido por el exceso de trabajo físico o mental, las preocupaciones mentales o emocionales,..etc da lugar a un mayor acumulo tóxico en el organismo, ya que este tiene poca energía para cumplir los procesos de eliminación y regeneración que se llevan a cabo constantemente en el cuerpo. Estas sustancias pueden ser perjudiciales para el hueso y la articulación. El mismo efecto producen las intoxicaciones producidas por el café, alcohol, tabaco, drogas, drogas-medicamento, conservantes y pesticidas de los alimentos,... El cuerpo pierde sales minerales en el proceso de neutralización de dichas sustancias tóxicas, los huesos se descalcifican. Estas sustancias favorecen los problemas óseos y en concreto la artrosis.

Cualquier factor que favorece el agotamiento o la intoxicación corporal facilita la enfermedad. Igualmente si la persona no utiliza los factores de salud aparecen todo tipo de trastornos. La falta de contacto con la tierra, la naturaleza; la insuficiencia de sol, agua y aire puros favorece en gran manera la falta de energía y la enfermedad, y en el caso que tratamos la artrosis.

El frío es otro factor perjudicial para la artrosis. Hartmut Fischer, médico antropósofo, comenta que el frío es malo para la persona aquejada de artrosis y recomienda en cambio el calor. Dice que las opiniones de la ciencia están divididas pero en la mayoría de los casos las personas con artrosis sienten los cambios de tiempo, las tormentas, las lluvias, la nieve,...y recomienda que “ una articulación con artrosis debe estar bien arropada , no sólo la articulación sino también los miembros, y mejor que lo esté toda persona que tiene tendencia a la artrosis”. Estamos de acuerdo con él, la persona con artrosis debe evitar en lo posible el frío.

También la humedad fría parece ser perjudicial para la artrosis y de hecho en la zona norte se recomienda hacer curas de clima seco para los enfermos de “ desgaste de articulaciones”. Para las personas con problemas de artrosis o de reuma en general, se recomienda evitar el frío, el viento frío, la humedad fría o sentarse en suelo frío.

Los tratamientos médicos

Los tratamientos médicos, por doble partida, como sustancias tóxicas que son ( sustancias químicas conseguidas en un laboratorio y sin contacto con lo vivo) y porque eliminan los síntomas mientras la persona sigue viviendo de la misma manera, dan como resultado el avance “a escondidas” del trastorno. Igualmente cuando tratamos o mal-tratamos las crisis agudas favorecemos que los trastornos se cronifiquen. No dejamos que las crisis de unos días de duración ( con y sin medicamentos) cumplan su función de desintoxicación y regeneración.

Los tratamientos médicos para la artrosis son totalmente sintomáticos , alivian temporalmente el dolor pero no curan. La verdadera curación implica algo más que la pura ingestión de pastillas. Con mucha frecuencia los medicamentos antiinflamatorios que se usan en estos casos son muy perjudiciales para el estómago. Pueden producir desde trastornos gástricos leves a graves.

Algunos medicamentos como los corticoides ( derivados de la cortisona) producen una gran descalcificación de los huesos.


Artrosis de columna vertebral

Una forma especial de artrosis es la de la columna vertebral.

La columna vertebral está formada por 7 vértebras cervicales (cuello), 12 vértebras dorsales (uniéndose cada una de ellas a una costilla a cada lado), 5 vértebras lumbares, y el sacro en la base de la columna formado por 5 vértebras soldadas y terminando en el cóccix o extremo final. La medula espinal o prolongación nerviosa del cerebro se encuentra protegida en el centro de la columna, y en el hueco entre dos vértebras salen un nervio a cada lado.

La artrosis de columna vertebral afecta principalmente a las vértebras cervicales y lumbares: Especialmente a las últimas vértebras de estas zonas y a la 1ª sacra (en la base de la columna).

Al igual que en las artrosis de rodilla y cadera, las alteraciones no concuerdan con los síntomas . Hay personas que teniendo muchas alteraciones visibles a los rayos X no tienen síntomas y por el contrario personas con alteraciones leves en las placas y que sufren mucho dolor.

La hernia discal

En una columna sana el disco intervertebral localizado entre dos vértebras une las dos vértebras y además es un excelente amortiguador de la carga y el peso . Los ligamentos que unen las vértebras refuerzan el papel del disco intervertebral. En la artrosis se va degenerando, apareciendo fisuras en el anillo fibroso. A través de estas grietas el núcleo, ahora deshidratado puede moverse hacia atrás, quedar abultado y comprimirlas raíces nerviosas que surgen en el espacio entre dos vértebras. Dando lugar a dolor cervical o lumbar (lumbago) o irradiar a la pierna (ciática). A este proceso cuando el núcleo está muy desplazada se le llama Hernia Discal.

Además se forman salientes del hueso de las vértebras, llamados osteofitos.

La artrosis de columna se ve favorecida por sobrecarga mecánica, tensión o contracción muscular, esfuerzos repetidos, traumatismos o alteraciones de la estática de la columna y malas posturas.

El cuello

Las posturas del cuello manifiestan y transmiten muchos estados de ánimo: la flexión del cuello en la tristeza, timidez, decaimiento, depresión o preocupación, El estiramiento excesivo del cuello nos indica orgullo, defensa ante el mundo, supervivencia para no “caerse”, miedo a abandonarse. Su rigidez indica rigidez personal , control excesivo, alerta. No olvidar que el cuello interviene en muchos movimientos: gesticular, afirmar o negar, reír, reñir,...

En un libro clásico de Medicina Interna, el Farreras-Rozman leemos: “En los dolores cervicales crónicos persistentes, más frecuentes en las mujeres, que responden mal a los analgésicos, es muy probable que entre las causas existan otros factores más importantes que la propia artrosis, como los psíquicos, laborales, posturales, musculares o de ligamentos”. En el libro de la Sociedad Española de Reumatología leemos también “Actúan en los dolores cervicales los estados de tensión emocional: histeria, ansiedad y a veces la simulación”. Estos escritos son un apoyo más a lo que hemos indicado hasta ahora.

Al afectarse y comprimirse una raíz nerviosa cervical se produce dolor que afecta también al brazo y a la mano, produciendo con frecuencia sensaciones de acorchamiento, quemazón, frialdad y hormigueos en las manos y en los dedos de las manos. De hecho cuando existen problemas en las manos hay que descartar los trastornos de las vértebras cervicales.

La postura boca abajo al dormir puede aumentar el dolor en la zona cervical al permanecer el cuello en torsión.

La zona lumbar

La alteración lumbar, en relación a la artrosis de esa zona, da lugar a dolor o lumbago, aunque el lumbago agudo puede darse sin artrosis ni alteración visible de dicha zona. Con frecuencia los músculos de la zona están muy tensos produciéndose la crisis de lumbago , sin aparecer ninguna alteración visible a los rayos X. Cuando decimos “ me duelen los riñones” lo que en realidad nos duele, normalmente, es la zona lumbar y si el dolor es fuerte es un lumbago..

La crisis de lumbago aparece con frecuencia tras un movimiento brusco o mal realizado por una persona que tiene tensa y afectada la zona ( por ej. al levantar un peso sin flexionar la rodillas). Afectando a la persona que tiene una tensión acumulada en esa zona, no a la que tiene relajada. Un niño puede hacer un movimiento mucho más brusco y no sufre de lumbago porque aún la zona está “suelta”.

En la crisis lumbar hay un dolor intenso y un bloqueo de la columna en posición flexionada que le impide enderezarse y le obliga a mantener cama. El dolor aumenta con el movimiento, la tos, o el estornudo. Otras veces aparece después de permanecer largo tiempo en una mala postura o tras una exposición prolongada al frío.

La mayoría de los lumbagos tienen su origen en el disco intervertebral.

La columna vertebral es el órgano de la verticalidad. Por el proceso evolutivo y el paso de andar “a cuatro patas” a caminar sobre los dos pies, el ser humano puede caminar de forma erecta teniendo la mano libre para manipular ( en el sentido original de la palabra), pero esto lleva consigo que la columna lumbar ha de soportar más peso. Si además llevamos un peso encima, aumenta el esfuerzo que tiene que realizar los músculos lumbares y que es soportado por la columna de dicha zona. El lumbago aparece a veces por una mala postura al dormir, y las posturas más cómodas para descansar son las de lado , en postura fetal o la de boca arriba con las pierna un poco flexionadas y colocando una almohada o cojín bajo las rodillas.


Según Passebecq cuando alguien permanece de pie, erguida , sin ninguna carga, el último disco intervertebral (situado entre la 5ª vértebra lumbar y la 1ª sacra, soporta el peso del cuerpo que descansa sobre él, es decir en torno a las dos terceras partes de su peso total. Cuando se inclina hacia delante o más aún al llevar o levantar una carga pesada, la columna vertebral tiene que hacer un sobresfuerzo que afecta a la persona sensible en dicha zona.

La situación de la mujer embarazada es propensa a tener molestias lumbares por el desplazamiento del peso y con ello del centro de gravedad hacia delante. Es recomendable que la mujer embarazada haga ejercicios de estiramientos de los músculos lumbares.

Las alteraciones de columna pueden darse en los niños pequeños , consecuencia muchas veces, de su relación con los padres y el entorno. Puede manifestar con frecuencia los problemas de relación con su entorno más cercano ( ver al principio del escrito). Otras veces está en íntima relación con las malas posturas en la escuela, las pesadas maletas que portan o la imposibilidad del libre juego en la naturaleza , consecuencia de nuestro hacinamiento en las grandes ciudades.

La zona lumbar alterada es consecuencia en gran parte del bloqueo de la pelvis que como hemos visto tiene que ver con la represión de la vivencia sexual sana; de la contracción abdominal ya que los músculos del abdomen tensos “tiran” como las bridas de un caballo de la columna lumbar aumentando la curvatura en la zona lumbar y emparentado con esto último el bloqueo del diafragma o músculo más importante de la respiración (que separa el pecho del abdomen en forma de cúpula o paraguas) que también tira de la columna lumbar arqueándola aún más. Esta estructuras están en el origen del arqueo lumbar o lordosis.

Con frecuencia se incita al niño a andar demasiado pronto para su edad y lo que es más curioso a veces es el mismo niño el que intenta ponerse de pie cuanto antes. Esta actitud, cuando es muy precoz, puede estar indicando que el niño no se relaciona con sus padres desde su altura, estos no se sientan ni se tumban, revuelcan o se ponen de cuclillas o de rodillas para encontrarse a la misma altura que su niño. Inevitablemente esta falta de relación a la misma altura del niño provoca que éste haga por erguirse cuanto antes en un intento de situarse a la altura que sus padres. Esto favorece la aparición de trastornos en la columna así como trastornos en la motricidad del niño, sobre todo cuando no ha gateado lo suficiente. Debemos favorecer que los niños gateen porque es una buena manera de prevenir futuros problemas de columna

El dolor de lumbago se puede extender o irradiar hacia las piernas y los pies por irritación del nervio ciático que surge de la zona lumbar bajando hacia las piernas y los pies, esta afección se conoce como ciática. La ciática puede decirse que es una complicación del lumbago. En la mayoría de los casos de ciática hubo un cuadro previo de lumbago. Normalmente afecta a una de las dos piernas. El dolor, especialmente agudo al extender o estirar la pierna, se acompaña de trastornos de la sensibilidad como el hormigueo o el acorchamiento de la zona.

Según la Sociedad Española de Reumatología: “ En un lumbago benigno las radiografías ayudan muy poco al diagnóstico, ya que en el 90% de los casos no muestran la causa que la produjo”. Cuando hay un estrechamiento del espacio que separa dos vértebras y que puede verse en las radiografías se habla de “pinzamiento”. Este es consecuencia del envejecimiento del disco intervertebral. En el pinzamiento se pueden comprimir las raíces nerviosas que surgen de la médula espinal, por los agujeros existentes entre dos vértebras.

La práctica de deporte puede contribuir a disminuir la frecuencia de aparición del lumbago. Por el contrario la influencia del frío y la humedad, favorecen el empeoramiento de los síntomas de la enfermedad. En general de cualquier enfermedad reumática.

Cuando una persona afectada por problemas de columna lleva un collarín en el cuello o un corsé en la zona lumbar durante mucho tiempo , estos “instrumentos“ impiden realizar movimientos o ejercicios suaves y se pierde así movilidad en esa zona y se atrofian los músculos correspondientes. Por ello no los aconsejamos, especialmente a largo plazo. Además si el corsé oprime la zona del vientre impide la buena y profunda respiración abdominal . Muy importante y vital para la salud física y energética, siendo incluso esencial para mantener un buen equilibrio mental y emocional.

Para los orientales la base de la energía vital y del despertar espiritual en el organismo se encuentra en la base de la columna vertebral (kundalini). Con los diferentes ejercicios corporales, de respiración y meditación , el adepto al conocimiento y la búsqueda espiritual intenta elevar dicha energía a lo largo de la columna vertebral, despertando diferentes centros energéticos (chakras) situadas a todo su largo.

En la meditación oriental es importante la postura y en ella es primordial mantener la columna vertebral recta para que la energía fluya por ella . La energía verdaderamente fluye mejor por una columna recta y flexible. No olvidemos que los principales centros nerviosos del sistema vegetativo o autónomo , sistema que regula internamente las funciones corporales, se encuentran a lo largo de la columna.

Cuando la columna de un edificio se tambalea el edificio corre peligro, lo mismo pasa con nuestra columna, la columna vertebral. Gracias a que está “vertebrada” mantiene la movilidad y flexibilidad que no tiene ninguna otra columna. Para que la columna del niño se desarrolle en buenas condiciones necesita el “apoyo “ en principio de su madre y luego de su padre, que el niño pequeño duerma apoyando la columna sobre el colchón, de espaldas y posteriormente le facilitamos el gatear , época donde la columna se desarrolla especialmente junto con el movimiento del cuerpo.



Cuidados higienistas

Recomendamos los siguientes cuidados en la artrosis.

Alimentación sana: Para evitar la aparición de la artrosis o mejorar su estado es necesario llevar una vida sana con una buena alimentación y con los menos tóxicos posibles para favorecer una correcta nutrición del organismo y del cartílago de los elementos de la articulación en particular. El cartílago será así más elástico y resistente y aunque existan otros factores: obesidad, rigidez muscular, mala posición y mal uso o desuso de la articulación ,...será más difícil que degenere y enferme.

La persona afectada deberá llevar una alimentación a base de frutas y verduras. Es imprescindible que la persona con artrosis elimine de su dieta los alimentos refinados e industrializados por ser desvitalizantes, desmineralizantes y descalcificantes: pan blanco, azúcar, conservas, embutidos,... reduciendo mucho la cantidad de derivados lácteos (yogur, queso, cuajada).

Hay que eliminar el alcohol, el café, tabaco, drogas, drogas-medicamento,...ya que todas estas sustancias muy tóxicas favorecen la descalcificación de los huesos y posterior degeneración y malformación de huesos y articulaciones.

Es imprescindible corregir la obesidad cuando está presente, la sobrecarga producida daña directamente las articulaciones . ¿Os imagináis llevando una mochila cargada con 10 o 20 kilos durante toda vuestra vida?, pues mucha gente lo hace y eso de verdad agota al más fuerte.

Ayuno : El ayuno, controlado por un experto higienista , es quizás el más grande de los remedios para la artrosis o las crisis de lumbago-ciática. El ayuno posibilita la desintoxicación corporal y la renovación de los tejidos de la articulación. Hay que tener en cuenta que según el grado más o menos avanzado de la afección puede ser necesario un ayuno largo o incluso más de uno para una buena recuperación.

Dieta de crudos : Todas aquellas personas que no quieren ayunar o en las que no se aconseja el ayuno total, pueden hacer una dieta a frutas o ensaladas durante unos días para favorecer la mejora de la articulación. Tanto en el ayuno como en la dieta a frutas o ensaladas pueden aumentar temporalmente los síntomas del trastorno, esto lo debemos tener en cuenta ya que si no corremos el peligro de creer erróneamente que es un empeoramiento. Muchas enfermedades crónicas tienen que pasar por una agudización temporal (normalmente unas horas o unos pocos días) de sus síntomas para lograr una verdadera mejoría o curación. No es un empeoramiento sino un proceso de crisis curativa, pero hay que saber entenderlo. Por ello al menos la primera vez en ayunos cortos y siempre que un ayuno sea largo recomendamos la guía de un experto higienista.

Relajación, estiramientos y técnicas corporales: Es necesario que el artrósico aprenda a relajar los músculos tensos, especialmente de las zonas afectadas, y en general el cuerpo y la mente. Cuando se relaja la mente disminuyen o casi desaparecen las tensiones corporales. Es bueno aprender a liberar las tensiones psico-corporales y necesario el expresar las emociones, preocupaciones, miedos,...que de otra manera nos atan en mente y cuerpo.

Es primordial trabajar la consciencia corporal y la autoobservación para descubrir las zonas tensas de nuestro cuerpo y su relación con los momentos mentales y emocionales. Las técnicas de estiramientos musculares ayudan mucho a que los músculos contraídos vuelvan a recuperar una forma más correcta y con un tono normal. Otros métodos nuevos pero muy eficaces de trabajo corporal: yoga, método Mézières, método Alexander, reposturación global, eutonía, antigimnasia,... son muy aconsejables en la recuperación de la artrosis y de los problemas de columna. Muchas veces es más importante la persona que dirige la técnica que la técnica en sí misma.

La personas afectadas de artrosis de rodilla o cadera harán bien en balancear las piernas al menos durante media hora al día, dejándolas a peso muerto sentándose en una mesa. La bicicleta estática sin freno, totalmente ligera en su movimiento y bien engrasada, puede ser de mucha ayuda para mantener “en forma” la articulación. Sólo el movimiento, sin hacer fuerza sobre la rodilla. Es Aconsejamos estirar el máximo de músculos posibles, no solamente los de la zona dolorida. De poco nos sirve actuar sólo sobre la zona afectada ya que toda la musculatura del cuerpo actúa como una unidad, como lo descubrió Mézières, que trabajó especialmente sobre las cadenas musculares de la espalda. Una tensión en una zona repercute también sobre otros músculos del cuerpo. Para eliminar el bloqueo energético y muscular del cuerpo podemos realizar técnicas energéticas o psicocorporales (bioenergética, técnicas reichianas), meditación, expresión corporal, danza,...favoreciendo así un mejor “saber- estar”.

Apoyo psicológico: La persona con artrosis necesita una apoyo psicológico que le facilite la expresión y conscienciación de los problemas psico-emocionales que literalmente atan su cuerpo, necesita ser escuchado y comprendido. Precisa que le ayuden a liberar la “camisa de fuerza” mental-energético-corporal que atenaza y agarrota ciertas zonas de su cuerpo. Tras sus síntomas físicos se escuenden con frecuencia los miedos, angustias, rabias reprimidas y no expresadas, que impide la soltura corporal. El niño nace suelto, las personas más sanas mentalmente están más sueltas corporalmente. Las personas con graves problemas psicológicos tienen el cuerpo sin vida, rígido, con poca expresión y con la coraza puesta.

El contacto con la Naturaleza: La persona con artrosis necesita el contacto con la naturaleza, andar descalzo en contacto con la tierra( hierba, arena de la playa), con los pies libres y “tocando tierra”.

Caminar y hacer ejercicio : Es mejor que la persona con artrosis haga varios paseos cortos que uno largo, para no forzar la articulación. Son útiles los ejercicios de movilización de la articulación pero sin fuerza. Tras esos ejercicios el dolor puede durar un poco. Algunos autores aconsejan el ejercicio siempre que no aumente el dolor más que moderadamente y no más de una hora de tiempo al descansar.

La movilidad de la articulación ayuda a mantener el tono muscular. En las artrosis avanzadas puede ser necesaria la ayuda de una persona para movilizar la zona afectada. Es imprescindible evitar la inmovilidad prolongada, sobre todo en las personas de más edad por el riesgo a que la articulación llegue a anquilosarse. Aunque a veces puede ser necesario un bastón para no sobrecargar la articulación afectada.

Además se sabe que el ejercicio favorece la calcificación y con ello el fortalecimiento de los huesos y de la articulación.

El calor local : Es necesario mantener en calor la parte afectada por el desgaste de la articulación o artrosis y en general todo el cuerpo del artrósico, especialmente en el invierno. Haltmut Fischer, recomienda guantes de lana y calcetines de lana . A veces, siguiendo con este autor, “durante la quietud nocturna del sueño se produce un descenso de la temperatura que se hace notar a la mañana siguiente como una “insinuación” de dolor” y por ello recomienda mucho la ropa de lana para los enfermos artrósicos.

Uno de los grandes y antiguos remedios para el dolor articular en la artrosis es la arena fina de playa caliente, para los que no tienen playa a su alcance pueden utilizar arena fina de río, de construcción o incluso sal caliente. Podemos introducir la arena o la sal en unos sacos de lino, algodón o esparto y calentarla introduciéndola en el horno durante unos minutos(¡ No en el microondas!). El horno de las antiguas cocinas es el ideal. A continuación cuando este caliente la aplicamos sobre la articulación afectada. Siempre que hablemos de la aplicación de calor hay que tener en cuenta que estamos hablando de desgaste o artrosis y no de inflamación aguda o artritis. Durante la inflamación aguda no está indicado el calor, como veremos cuando hablemos de la artritis. En este caso, unos paños de agua húmeda a temperatura ambiente alivian y mejoran un poco la parte donde hay inflamación con todos sus signos de calor, color rojo, zona abultada y con dolor.

Una buena idea que aporta Fischer es la de calentar arena aproximadamente a 50 grados, para “jugar” con ella con las manos y los pies . Los dolores disminuyen y la articulación mejora.

Durante la crisis se necesita reposo y calor local. Por favor no utilizar la manta eléctrica . Toda corriente eléctrica forma a su alrededor una campo magnético que no es aconsejable para nadie. La bolsa de agua caliente es mucho mejor y para el artrósico puede ser como el osito de peluche para los niños pequeños. Uno de los mejores acompañantes del frío invierno.

La ducha de agua bien caliente , enfocando el chorro durante un rato sobre la zona afectada (rodilla, cadera, cuello, zona lumbar) puede aliviar la crisis de dolor agudo . Igual de aconsejable puede ser una baño de agua caliente. Eso sí, hay que secarse muy bien después para no enfriarse.

La persona que padece de artrosis debe evitar también la humedad.

El arte: Las diferentes formas de expresión artística o artesanal pueden ser útiles en general para todas las personas por ser una forma de expresión. Cada persona puede elegir una actividad que le guste y le ayude a expresarse (ex-presar o sacar a fuera algo que está preso): pintura, cerámica, artesanía,...

La cama : Aconsejamos que la cama no sea muy blanda y si es posible de material natural(lana, algodón, latex). Durante el invierno, para mantener mucho mejor el calor podemos cubrir el colchón con una cubierta de lana que se pueda cambiar con facilidad. No olvidar que en la artrosis no va nada bien el frío. Unas vacaciones de invierno en una zona cálida puede hacer mucho bien a las personas que tienen “desgaste”.

Apoyamos el colchón sobre una base un poco dura. Utilizamos una pequeña y blanda almohada.

Masaje, quiropraxia y osteopatía: Cualquiera de estas tres técnicas pueden ser de ayuda . Para las dos últimas no nos que da más remedio que acudir a un especialista ya que se trabajan con manipulaciones musculares, óseas y vertebrales mucho más delicadas. Un buen profesional de estas técnicas nos puede ayudar en el proceso , pero sin olvidar que la verdadera curación depende de lo que hagamos nosotros.

Para masajear la zona dolorida podemos ir donde un especialista que nos ayude a relajar los músculos de la zona afectada que siempre estarán más contraídos que lo normal. Si no , podemos masajearnos nosotros mismos, según la zona afectada, o si tenemos la suerte de tener alguien cercano o cercana dispuesto a ello mejor aún. A veces la intención y el cariño puesto en el masaje puede hacer milagros, no olvidemos que el tocar es curativo, el contacto con la mano de otra persona, con buenas intenciones, con cariño, puede ser una buena ayuda, incluso en fase de crisis. Las manos pueden curar y eso lo saben muy bien los niños cuando ante una enfermedad o un golpe les toca la mano suave, cariñosa y protectora de la madre.

Corregir posturas incorrectas: Es necesario que la persona vaya adquiriendo consciencia de su cuerpo y de las posturas correctas que le ayuden física y psíquicamente a mejorar. Es un verdadero trabajo de reeducación para que el niño desde sus primeros movimientos tenga un movimiento suelto y en la escuela sepa mantenerse de la mejor manera posible en esas mesas y sillas tan cuadradas y tan poco adecuadas para mantener una buena posición. Los trabajos de psicomotricidad con niños pequeños pueden ser de gran ayuda para prevenir o mejorar posibles trastornos.

La postura y la costumbre de sentarse con frecuencia en el suelo o mantenerse en cuclillas , como lo hacen los orientales, aunque sea apoyando la espalda en la pared o cogiéndose a una barra con las manos, nos ayudaría a mejorar la salud de nuestras extremidades inferiores.

Es aconsejable mantener la columna recta pero con soltura, sin rigidez. Muchas veces la columna más o menos torcida o las articulaciones afectadas o incluso deformadas nos indican el carácter de la persona: le pesa la vida, está como dividido, sin eje , no quiere manifestar los sentimientos, reprime la rabia, se coge las cosas a pecho, no se deja llorar porque cree que así manifiesta su debilidad, a gusto le daría un puñetazo a alguien pero cierra los puños para aguantarse, tiene miedo a la vida y se agarra al suelo poniendo los dedos de los pies en garra, la inseguridad en el futuro hace que los pies no toquen tierra y son débiles, la represión sexual y la sensación de pecado en esta vivencia de la relación humana le bloquea la pelvis, pudiendo afectar a la cadera y a las rodillas. En este caso la persona necesita apoyo para vivir más sanamente. Las posturas incorrectas del cuerpo se corrigen con frecuencia al “corregir” los problemas psicológicos y emocionales y el primer paso para ello es darse cuenta de la situación en la que vivimos, ya que a veces ni tan siquiera nos percibimos que estamos mal.

Un truco muy bueno para evitar problemas de cansancio, pesadez de las piernas y problemas de columna cuando estamos de pie es el de colocar un pequeño taburete de la altura de un par de listines de teléfonos y alternar el apoyo primero con un pie en el suelo y otro sobre el taburete, después de un rato alternamos. Quizás sin darnos cuenta lo hayamos hecho muchas veces en la barra de un bar, apoyando alternativamente primero un pie y luego el otro sobre ese pequeño escalón en el suelo, donde comienza la pared de la barra. En muchos bares modernos han eliminado ese instrumento de descanso para los pies y la persona está un tiempo de pie mientras su cuerpo aguante la tasa de alcohol tolerada . Quizás un borrachín un día de inspiración etílica tuvo la lucidez de inventar ese “apoya -pies” para descansar mientras ejercitaba sus brazos y manos con la botella.

El apoyo alterno de los pies sobre una pequeña altura es recomendable para todas las personas que por su profesión pasan muchas horas de pie en el mismo lugar.

La respiración profunda y libre ayuda también y en gran manera a mantener una buena postura corporal, especialmente de la columna. Al contrario la columna torcida y caída , del deprimido por ejemplo, obliga a respirar menos al comprimir las bases pulmonares. Si en estas condiciones el deprimido respira más la columna adquiere una posición más erecta, pero el problema está en que el deprimido no quiere respirar, no quiere vivir.

En algunos países existen” escuelas de dolor lumbar” para la prevención del lumbago común (lumbalgia), donde se analizan las tareas laborales, se corrigen posturas, se evitan traumatismos de origen laboral. ¿Para cuando en nuestro país?

El calzado: Mucho se conoce sobre los efectos perjudiciales del calzado sobre la estática corporal y en especial sobre la columna. Los típicos zapatos de tacón alto que desestabilizan al cuerpo y quizás algo más, son un peligro para las piernas y la columna.

Es necesario utilizar un zapato bajo, amplio, especialmente en la punta y abierto en verano. Lo mejor para el tiempo de calor son las sandalias. Y de vez en cuando debemos disfrutar de pisar con los pies descalzos la hierba y la arena de la playa.

Uno de los peores hábitos adquiridos, especialmente en los últimos años es el hecho de encerrar y comprimir los delicados pies de los niños pequeños en esas botas duras y que impiden andar con soltura Los niños de nuestro tiempo más parecen patos caminando con esas botas duras y rígidas, que le fijan la articulación de la rodilla y además son dos números más grandes que lo que le corresponde a sus sensibles pies, para que les valgan un poco más de tiempo. Antiguamente en los presidios a los presos les ponían una cadenas, argollas o una bola pesada en su tobillo; hoy les ponemos unas botas de siete leguas y el peso correspondiente a los pies de nuestros hijos. ¿ Será para que no puedan volar fuera del nido? .

Salud para vivir. ¡ Qué viváis en salud!

Dr. Karmelo Bizkarra - Casa de Reposo Zuhaizpe

Entra a esta pagina http://www.zuhaizpe.com/
fuente:carol 22.